Y conocereis la verdad.

por | May 5, 2025 | Libertad | 0 Comentarios

Con seguridad algunos de nosotros al llegar a este artículo estamos atravesando momentos difíciles que hemos decidido bautizar como destino, castigo, desierto, tribulación, consecuencia o prueba.

Si bien la biblia puede argumentar de manera sabia, el porque el nombre que le hemos dado a esta situación verdaderamente se acomoda a la misma. También está en la capacidad de traer una poderosa luz a esta etapa de aparente oscuridad y tinieblas.

Como bien lo presenta Oseas 4:6 (RVR1960) “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento”. La razón detrás de esta etapa de nuestra vida podría resumirse en muchos de los casos como eso mismo, falta de conocimiento.

LA IGNORANCIA ESPIRITUAL es una poderosa arma que satanás tiene en contra nuestra, de nuestros hogares, de nuestros hijos, de nuestra sociedad; y como su propósito es “Hurtar, Matar y Destruir” no pensará ni un minuto en utilizar cualquier tipo de artimaña que le permita mantenernos distraídos, lejos del conocimiento.

Si bien, estas afirmaciones son una poderosa realidad, hoy no quiero enfocarme precisamente en las consecuencias de nuestros actos de desobediencia, imprudencia o ignorancia, hoy quiero enfocarme en los beneficios, hoy quiero hablar acerca de las bendiciones que el conocimiento trae implícitas a nuestras vidas.

La Biblia es un hermoso compendio de promesas que llenan de esperanza nuestro corazón y nuestra vida. Sin embargo, a veces nos preguntamos cosas como ¿Por qué razón si esta persona asiste regularmente a su iglesia, participa en las reuniones de alabanza, está involucrada con x o y ministerio, ¿por qué razón se ve como se ve, por que vive como vive?

Pues creo que la respuesta a esta pregunta está en examinar detalladamente cada una de las creencias que de cara a nuestra relación con Dios esta persona puede tener.

Para ponerlo en perspectiva quisiera contarles un poco acerca de la vida de John Wooden, uno de los entrenadores más exitosos y sabios del deporte, fue también un hombre de fe y de carácter firme. Su hijo, adolescente, ganó un importante trofeo en un concurso escolar. Lo trajo a casa orgulloso, pero con una actitud arrogante. Desobedeció, habló mal a su madre y menospreció a su hermana ese día.

Esa noche, John lo llamó al estudio. Le pidió el trofeo. Lo tomó en sus manos y lo rompió delante de él.

—“Prefiero un hijo humilde sin trofeo… que uno con trofeos pero sin carácter.”

El hijo lloró, pero entendió. Años después, ese joven escribió un libro titulado: “Mi padre, mi maestro.”

Creo que más o menos así debemos leer el amor del señor en cuanto a las consecuencias de nuestros actos y su amorosa corrección. Lo primero que logro entender del accionar de John Wooden en esta ocasión es que como era un hombre de fe, un hombre cristiano y por lo tanto alguien que lee la palabra, él había entendido algunos principios y verdades bíblicas como:

Proverbios 22:1 (RVR1960)

De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas,

Y la buena fama más que la plata y el oro.

Proverbios 16:18-19 (RVR1960)

Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Mejor es humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios.

Por esa razón entendió que posiblemente no tendría una mejor oportunidad que está para traer luz y corrección a la vida de su hijo, de manera que lo que él hubiese podido interpretar como una injusta y exagerada maniobra de corrección, con el paso de los años pudo leer como una hermosa estrategia de corrección y amor. 

Existe un cuento o historia popular que nos ayuda a interiorizar un poco más al respecto, es la historia de un joven que fue a ver a un viejo herrero que forjaba hierro con maestría. Lo vio sudar, golpear, calentar, moldear una pieza con fuerza, pero también con cuidado.

—“¿Por qué tanto fuego y martillazos?”

—“Porque así se forma algo resistente. Si no se calienta el hierro, no se puede moldear. Y si no se golpea con precisión, se rompe.”

El joven entonces preguntó:

—“¿Y si el metal no resiste?”

—“Entonces lo aparto… pero si aguanta, lo convierto en mi mejor espada.”

Estos ejemplos me parecen sumamente acertados para hablar de la bendición que representa la palabra de Dios para nuestras vidas  toda vez que como lo mencione, nos permite poner en perspectiva esa relación mediocre que avances tenemos con Dios y que nos mantienen en un constante engaño haciéndonos creer que somos personas muy espirituales porque siempre, antes de tomar cualquier alimento, solemos bendecirlos, por que no faltamos un solo domingo a la iglesia, por que escuchamos mucha música cristiana, porque hemos visto completa la serie de Chosen o por que todos los días leemos el versículo del día de YouVersion. 

Y entonces cuando atravesamos por este tipo de momentos de dificultad, sequedad, escasez, dolor, etc, etc… solo sentimos las intensas temperaturas a las estamos siendo sometidos, sentimos el dolor de los golpes precisos de martillo, o la enorme fuerza que nos doblega para darnos una nueva forma… pero… la pregunta que surge es:  ¿hemos resistido?  ¿Nos hemos quebrado?  ¿Hemos finalizado la prueba?

Y es que esta autoevaluación es super necesaria pues de cara a la prueba Dios está atento examinando nuestra actitud y carácter frente a la situación.

1 Pedro 1:6-7 (NTV)

6 Así que alégrense de verdad.[a] Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.

Y si lo pensamos bien la relación entre las pruebas y la biblia es absolutamente directa puesto que la fe viene por el oír y el oír la palabra de Dios (Romanos 10:17). Realmente siento mucho poder en este mensaje pues revela de alguna manera a la palabra de Dios como el mapa que contiene la guia definitiva y por excelencia para atravesar todo aquello que hemos bautizado como destino, castigo, desierto, tribulación, consecuencia o prueba, pero ella por sí sola puede ser para muchos de nosotros solo eso, un mapa que frente al cual, si no damos el primer paso, posiblemente no nos movamos jamás del mismo lugar.

Pero que si decidimos utilizar para emprender el glorioso camino de atravesar nuestras propias situaciones con seguridad traerá mucha paz y felicidad.

Pero que si decidimos voluntariamente no utilizar y simplemente vemos lo desdichados que somos y nos dejamos quebrar por las temperaturas y las duras condiciones de nuestra situación particular, posiblemente no lo vamos a lograr.

El joven entonces preguntó:

—“¿Y si el metal no resiste?”

Jeremías 6:28-30 (NTV)

Ellos son rebeldes de la peor clase,llenos de calumnia.

Son tan duros como el bronce y el hierro y llevan a otros a la corrupción.

29 Los fuelles soplan las llamas con furor para quemar la corrupción.

Pero no los purifica, ya que su perversidad permanece.

30 Los marcaré: “plata rechazada”, porque yo, el Señor, los desecho».

Ahora bien, si ese ha sido el cuadro para algunos de nosotros hay buenas y maravillosas noticias, Dios claramente nos conoce muy bien, mas que nadie, donde los demás ven un borracho, un cobarde, un miedoso, una adúltera, un ladrón o simplemente una persona ordinaria, común y corriente, alguien mas del montón… Él ve su sueño hecho realidad Él ve mucho potencial.

Alguna vez al preguntarle a Miguel Ángel cómo logró esculpir su famosa estatua de David, respondió:  “Vi al ángel en el mármol, y tallé hasta que lo liberé.”

  • Donde los demás ven un borracho.

El Señor ve un adorador sobrio y lleno del Espíritu Santo

1 Corintios 6:10-11 (NVI)

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

  • Donde los demás ven un cobarde

El Señor ve un valiente guerrero lleno de fe

2 Timoteo 1:7 (NVI)

7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Y así puedo seguir con…

  • Un Miedoso
  • Una adúltera
  • Un ladrón
  • Una persona ordinaria

El plan original es la bendición, el plan original NO ES LA TRIBULACIÓN, EL DOLOR, LA ESCASEZ, LA ENFERMEDAD. Dios no solo se deleita y se goza en tu bendición, él se glorifica en ella.

La biblia está llena de promesas a las que podemos y posiblemente debemos aferrarnos, para muchos, aquellos que lo entendieron, esas promesas han transformado sus vidas y hoy te comparto solo algunas de ellas pues es posible que hoy sea el primer día del resto de tu vida.

Jeremías 29:11 (NVI)

Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Juan 10:10 (NVI)

10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Salmo 16:11 (NVI)

Me has dado a conocer el camino de la vida;  me llenarás de alegría en tu presencia y de dicha eterna a tu derecha.

Romanos 8:28 (NVI)

28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[a] los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

3 Juan 1:2 (NVI)

2 Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.

Isaías 41:10 (NVI)

Así que no temas, porque yo estoy contigo;

    no te angusties, porque yo soy tu Dios.

Te fortaleceré y te ayudaré;

    te sostendré con la diestra de mi justicia.

Filipenses 4:19 (NVI)

19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

Isaías 55:11-12 (NVI)

11 así es también la palabra que sale de mi boca:

    No volverá a mí vacía,

sino que hará lo que yo deseo

    y cumplirá con mis propósitos.

12 Ustedes saldrán con alegría

    y serán guiados en paz.

A su paso, las montañas y las colinas

    prorrumpirán en gritos de júbilo

    y aplaudirán todos los árboles del bosque.

Salmo 84:11 (NVI) (NVI)

El Señor es sol y escudo;

    Dios nos concede honor y gloria.

El Señor no niega sus bondades

    a los que se conducen con integridad.

Diganme si existe un plan más prometedor que este, diganme si existe un perfil profesional más aspiracional que este ¿Entonces por qué buscamos todo esto en otras fuentes? ¿Por qué la humanidad no termina de tomar en serio su relación con Dios? ¿por qué seguimos distraídos y conformes con solo una pequeña porción de la maravillosa bendición que Dios tiene para nosotros?

Quiero cerrar este mensaje invitandote a leer el perfil profesional del cristiano de verdad, el perfil de ese cristiano que hoy está decidiendo leer la biblia, estudiarla, entenderla, aceptarla y ponerla en práctica.

Deuteronomio 28: 1-14

1 Si realmente escuchas al Señor tu Dios y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, el Señor tu Dios te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra. 2 Si obedeces al Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te acompañarán siempre:

3 Bendito serás en la ciudad y bendito en el campo.

4 Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños.

5 Benditas serán tu canasta y tu bandeja de amasar.

6 Bendito serás en el hogar y bendito en el camino.[a]

7 El Señor te concederá la victoria sobre tus enemigos. Avanzarán contra ti por un camino y huirán de ti por siete caminos.

8 El Señor bendecirá tus graneros y todo el trabajo de tus manos. El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado.

9 El Señor te establecerá como su pueblo santo, conforme a su juramento, si cumples sus mandamientos y andas en sus caminos. 10 Todas las naciones de la tierra te temerán al reconocerte como el pueblo del Señor. 11 El Señor te concederá abundancia de bienes: multiplicará tus hijos, tu ganado y tus cosechas en la tierra que a tus antepasados juró que te daría.

12 El Señor abrirá los cielos, su generoso tesoro, para derramar a su debido tiempo la lluvia sobre la tierra y para bendecir todo el trabajo de tus manos. Tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie. 13 El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te ordeno y los obedezcas con cuidado. 14 Jamás te apartes, ni a la derecha ni a la izquierda, de ninguna de las palabras que hoy te ordeno, para seguir y servir a otros dioses.

Posiblemente si hoy leiste completo este artículo es porque Dios quiere tomar el timón de tu vida, quiere que dejes solo de mirar el mapa y empieces a utilizarlo, posiblemente lo único que debes hacer hoy es dar el primer paso.